viaja y trabaja a la vez

Viajar y trabajar a la vez suena demasiado increíble para ser verdad. Pero lo es, miles de personas alrededor del mundo viajan mucho. Pero a la vez trabajan. Ya sea para ellos mismos o para alguien más. Te estarás preguntando: ¿es posible encontrar un trabajo que me pague por viajar? Bueno este no es el caso, pero tal cosa sí existe. Aunque pocos tienen esa suerte. A lo que me refiero es a tener la libertad de viajar por tu cuenta. Pero tener la posibilidad de continuar trabajando remotamente. Me refiero a ser nómada digital, un sueño como el que ya les comenté en la sección de quién soy, quiero hacer un día realidad.

Algunos enalces de ésta página pueden ser enlaces de afiliados que ayudan a que Chica Traveler siga funcionando sin costo adicional para tí. Lo que significa que Chica Traveler recibe una pequeña comisión si haces click en algún enlace o realizas una compra. Solo recomiendo productos que he usado y con los que he tenido buena experiencia.

¿Qué es un nómada digital?

Antes de meternos en lo que es la finalidad de este post definamos qué quiere decir ser un nómada digital. ¿Qué es exactamente volverse un nómada digital? ¿Qué tipo de libertad le pertenece? ¿Cuáles son sus restricciones? ¿Qué es lo que deberíamos saber antes de querer volvernos un nómadas digitales?

Wikipedia define a un nómada digital como un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable.

También menciona que un nómada digital acostumbra a vivir un estilo de vida basado en una gran libertad geográfica, viviendo donde quiera por el tiempo que quiera. Aunque viaja mucho o vive en lugares distintos, no es un viajero tradicional, pues su trabajo siempre lo acompaña. Entre las motivaciones más frecuentes para adoptar este estilo de vida nómada, podemos hablar de una mayor calidad de vida, la opción de poder pasar más tiempo con la familia, flexibilidad geográfica, elegir vivir en climas más amables, disfrutar de viajes a largo plazo y ser dueño de su tiempo. Suena demasiado perfecto! Pero…

¿Para quién trabaja?

Claro no necesariamente trabajan para ellos mismos porque se puede ser nómada digital para una empresa. De hecho déjame decirte que existen 3 tipos de nómadas digitales: aquellos que son empresarios, los que trabajan para una empresa y los que son freelancer. Aquellos que son empresarios simplemente tienen la libertad de dirigir sus empresas desde cualquier parte del mundo a través de sus propios sistemas. Los que son empleados remotos son aquellos que están bajo el mismo sistema que un empleado convencional pero con la diferencia de poder trabajar desde sus casas u otros lugares del mundo. Los que son freelancer  trabajan de forma independiente o se dedican a realizar trabajos de manera autónoma inviertendo su tiempo de acuerdo a sus necesidades y la de sus clientes. Pero sin cumplir horarios rutinarios.

nomadismo digital

Herramientas de un nómada digital.

La oficina de un nómada digital puede ser la playa, una cabaña en las montañas, el lugar que desee. Porque las únicas herramientas que necesita son su laptop, su celular e internet. Solo con éstas 3 cosas fundamentales puede desarrollar todo el trabajo que necesita. Pero no nos olvidemos de algo que es fundamental: sus habilidades y talentos digitales. Existen muchos trabajos para desempeñarse como nómada digital pero se requieren ciertas destrezas para ser exitoso en este estilo de vida.

Ahora sí entramos a la parte a la que quería llegar: ¿En qué trabaja un nómada digital? La tecnología ha facilitado mucho la extensión de nómadas digitales en el mundo. Un nómada digital puede ser un blogger, un escritor, un desarrollador de software, un diseñador web, un community mannager, un experto en SEO, fotógrafo, productor de vídeo, diseñador gráfico, etc. Sin embargo no es tan simple.

¿El problema?

No existe elevador para el éxito como nómada digital. Tienes que subir cada peldaño. Requiere mucho esfuerzo, dedicación y habilidad para mantener ese estilo de vida. Como su trabajo está muy relacionado con la tecnología debe estar al tanto de los cambios rápidos que se dan y adaptarse fácilmente. Es decir debe estar en constante aprendizaje. Y como la tecnología lo requiere, su hoja de presentación ya no es un simple papel donde habla de su formación profesional. Por el contrario, es un portafolio virtual bien estructurado de los trabajos que ha realizado. Ésta será la vitrina donde exponga todo lo que puede hacer. Lo más conveniente es tener su propia página web como carta de presentación para que empresas vean su trabajo 24/7 y puedan acceder a ello solo con un click.

¿Dónde empezar?

Si fácil ya eres o trabajas en las carreras ya mencionadas y ya te animaste con esto del nomadismo digital empieza a crear tu portafolio virtual. Si no sabes por dónde empezar con lo del portafolio puedes comprar este curso completo de WordPress desde cero: Crea y diseña un portafolio completo. Con este curso online de WordPress aprenderás composición, recorrido visual, jerarquías y diagramación para crear tu portafolio en una página web y presentarte ante tus clientes de una manera interactiva y profesional.

¿Qué sigue?

Bien, ya tienes tu portafolio virtual. Ahora es momento de venderte; es decir de marketearte, darte a conocer, hablar de tus habilidades, tus talentos y cómo eres capaz de trabajar comprometidamente desde cualquier parte del mundo. Mientras esa primera oportunidad se asome debes ir ahorrando mucho porque habrán subidas y bajadas por lo que debes estar preparado. Te dejo una guía de Cómo ahorrar para viajar. Por otro lado puedes ir generando ingresos pasivos con programas de afiliados ganando una comisión por cada venta que realices. Todo esto sería una forma de estar preparado para los días no tan buenos. Ya que debes tener un colchón en el que puedas aprovechar mientras más oportunidades se presentan. Finalmente debes estar actualizado en todo para ser más competente.

Como ya lo mencioné, para un nómada digital no existe ascensor al éxito, debes subir las escaleras. Seguir avanzando! Nadie dijo que sería fácil.

Si te gustó este post, dale me gusta y compártelo. Además puedes visitar mi página en Facebook y darle seguir al igual que mi Instagram. Plataformas en las que comparto mis viajes en tiempo real. 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: