CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA 69, MI EXPERIENCIA.


imagen-laguna-69-como-llegar

La laguna 69 no es cualquier laguna, es una de las más bonitas del Perú.

Cuando amaneció no estaba lloviendo como los otros días y eso era maravilloso, no importaba cómo la meta era llegar a la laguna 69. Lo era porque nos permitiría ver con toda claridad la belleza que esta laguna guarda. La laguna 69 no es cualquier laguna. Es una laguna a 4,600 metros sobre el nivel del mar y es una de las más bonitas de todo el Perú.

imagen-panoramica-laguna-69-como-llegar

Soy de la selva. Selva baja para ser más clara y nunca en mis 25 años de vida había estado a más de 150 msnm. Ya se habrán dado cuenta de la inmensa diferencia y del cambio brusco que estaba por experimentar. Quiero ser bien honesta y la verdad es que me confíe demasiado y creí que podría llegar allí.

Algunos enalces de ésta página pueden ser enlaces de afiliados que ayudan a que Chica Traveler siga funcionando sin costo adicional para tí. Lo que significa que Chica Traveler recibe una pequeña comisión si haces click en algún enlace o realizas una compra. Solo recomiendo productos que he usado y con los que he tenido buena experiencia.

Sin embargo la historia es muy diferente. No lo logré. Y no me da pena decirlo. Contarselos. Al contrario, no quiero que tengan la misma experiencia que yo y estén preparados. Por lo menos aquellas personas que no viven en zonas tan altas. En realidad todos en general. Porque nadie está libre ya que muchas cosas pueden pasar.

Investiga bien de los lugares a los que quieres viajar y no te lleves sorpresas.

Como les iba comentando líneas arriba, el día que quise llegar a la laguna 69 era un día muy bueno. Eso que la fecha en la que estuve ahí, era temporada de lluvias. Había llegado un 23 de Marzo a Huaraz en horas de la mañana, 6:30 am ya estaba ahí. Viajé de noche para ahorrarme alojamiento y fue una gran decisión.

Pero como yo no estoy acostumbrada a viajar tanto en bus tuve mareos y me sentí mal. Tenía ganas de vomitar. Por ahí ya empezaba con el pie izquierdo para mi aventura hacia la laguna 69. Pero traté de relajarme y dormir un poco y me pasó. Ahora ya sé que para que no me choque el viaje en bus dejo dejar de ver por la ventana y concentrarme en dormir. Así no siento el malestar.

huaraz-laguna-69-como-llegar

Al llegar a Huaraz me fui hacia el hospedaje que había reservado semanas antes y me dicen que no lo había reservado, es más, no había cuartos disponibles para quedarme ahí. ¿Lección aprendida? Llamar un día antes para confirmar la reservación. Como no habían cuartos disponibles no tenía más por hacer que buscar en otro lado. Pero ¿dónde? si no conocía esa ciudad. Entonces se me ocurrió preguntar al taxista y me llevó a un hotel 3 estrellas.

Prepárate bien para tu viaje.

Pregunté que cuánto estaba, pues s/120.00 por día. Quise caerme porque se supone que viaje de noche para no gastar demasiado en alojamiento, pero al final me quedé ahí. No estaba en condiciones para ir en busca de otro lugar ya que tenía mucho frío y aún tenía mucho sueño. Así que me fui a la habitación y los s/120.00 valían la pena. Era una habitación bonita. Pero obvio, debía buscar otro lugar ya que la idea era cumplir con el presupuesto programado. Así que al día siguiente me fui en busca de un nuevo lugar donde alojarme y lo encontré al precio de s/50.00 el día. Y que gran diferencia en precio y habitación. Se notaba la diferencia.

El centro de Huaraz es muy bonito y tranquilo.

Ese día, el día que llegué me dormí buen rato, luego el hambre me despertó. Así que salí en busca de comida y la hallé a buen precio. Un menú de s/5.00 y estuvo en algo. Vi en otros lugares que el precio era de s/.7.00 a más. Si vas con bajo presupuesto la haces linda. Tienes para elegir. Pero debes fijarte bien a donde entras sin olvidarte de preguntar cuanto te cuesta. No seas como yo. Que al día siguiente pagué por el desayuno más caro de mi vida. Solo un vaso de jugo de papaya s/.6.00 y por una empanada s/.8.00. La sorpresa la vi cuando pregunté la cuenta. También me quise caer pero me aprendí la lección.

Es que a veces uno se confía y piensa que en todos lados el precio es el mismo. Que está bien que esté de viaje pero eso no significa de duermo en dinero. Entonces uno ya va aprendiendo a ser más precavido. Para las próximas veces ya tendré más experiencia. Es por eso que admiro a los mochileros. Se saben muchas cosas, viajan sabiamente.

Algo importante y que sí fui preparada es para el frío. Me llevé una casaca super doble e impermeable. Me ayudó muchisimo. Si no fuera por ello me hubiera congelago y habría pillado un resfrío. Como ya lo dije los días que estuve ahí llovió. Y entonces me salvé. Además que compré allí un par de medias, de esas bien doble. Unos guantes y un gorro. Muy bonitos por cierto. Debes ir preparado para el frío y es que hasta la cama se congela.

La historia de ese día.

laguna-llanganuco-huaraz

Bueno y ahora les quiero hablar del gran día. El día en el que todo parecía perfecto. Y que por fín estaría en la laguna 69. Me fui en un tour que me costo s/50.00. Algunos dirán que pagué mucho y es cierto. Pero qué hacer si eran días cercanos al feriado y los precios se duplican. Cuando no es feriado puedes encontrar tours desde s/25.00 si tienes suerte y buscas bien. Claro que también puedes ir sin tour, eso ya depende de los gustos.

Cada quien elige cómo quiere viajar, hay precios para elegir.

Me recogieron desde mi alojamiento a las 5:00 am, fueron demasiado puntuales porque pensaba dormir hasta las 5:30 am, así que me tuve que ir. Obvio que la noche anterior ya había preparado todo lo que debía llevar: abrigo, termo para el mate de coca, guantes, gorro, palito selfie, etc. Así que, así todo empezó. Me subí al bus y lo primero que hice fue acomodarme para ir durmiendo en el camino. Porque sí que nos esperaban varias horas de viaje. La cosa es que necesitaba algo para sostener mi cuello. Y existen esos cojines para viajes muy útiles. Pero no lo tuve. Ya sé que debo comprarlo. Ya será para la siguiente.

Pasé varias situaciones en Huaraz.

Como debíamos desayunar hicimos una parada en un restaurante donde vendían de todo. Sandwiches, jugos, té y lo que no debe faltar para la altura: mate de coca. Lo bueno es que te venden mate de cocoa para levar en una botellita de vidrio por si se te olvidó llevarla o no lo encontraste. Ahí me compré unos sandwiches para llevar ya que al lugar al que iba no habían lugares donde vendieran comida y regresariamos en la tarde, muy tarde. Así que mujer precavida vale por dos. No me morí de hambre.

huascaran-como-llegar-laguna-69

Dejenme decirles que el camino hacia el Parque Nacional Huascarán, lugar donde esta la laguna 69, es realmente hermoso. Las montañas se ven preciosas parece un lugar surrealista. Pero antes de entrar a la laguna 69 se debe hacer un pago en control de s/15.00 para nacionales y s/30.00 para extranjeros. Ann! Algo muy importante: debes llevar alguna identificación, ya sea tu DNI o pasaporte. Algo. No seas como yo, que no lo llevo. Pero gracias a Dios tenía conmigo mi boleto de bus así que todo el viaje hubiera sido envano de llevar algo que me identificara y seguro que pagaba como extranjera. Consejo: lleven siempre identificación.

La vista es hermosa, incluso antes de entrar a al Parque Nacional Huascarán. Es otro mundo. Miras a tus costados montañas cubiertas de nieve, caídas de agua hermosas, lagunas turquesas espectaculares. Lo más espectacular que en mi vida he visto. Y es como dicen que para las cosas que valen la pena no es fácil tenerlas. Pues es cierto! Aquí viene la parte que más me duele contar. ¿Por qué? Porque había estado soñando con la laguna 69 durante medio año y entonces no todo salió como esperé.

Me puse triste por no poder lograrlo.

No logré llegar a la laguna 69! Me duele decirlo, me pone triste, llega justo a mi cocoro. Te digo las razones y hay varias. La primera y la más importante es que físicamente no estuve preparada para caminar 3 horas subiendo una inmensa montaña. Cuándo he caminado tanto. Nunca! Lo máximo que lo gré caminar fueron 2 horas y me canse, pero en altura es otro cuento. No es fácil. Según las calificaciones de trekking es de un nivel intermedio. Requiere de mucha fuerza y resistencia. A pesar de ir al gym a ejercitarme no me sirvió de mucho.

catarata-como-llegar-laguna-69

Segunda razón, la altura. Como ya lo dije, 25 años de mi vida he vivido en selva baja. Así que el cambio fue brusco y me afectó mucho. Primero todo marchaba bien en la zona plana, luego cuando empezó la subida empecé a tener más dificultad para subir porque el aire me faltaba. Tenía de respirar por la boca y mantener la calma para no desesperarme y que todo pasara. Ya que a más altura menos oxígeno. Eso puede chocar demasiado y por suerte solo tuve problemas de respiración. Otras personas fueron afectadas mucho más. Estuvieron vomitando, tenían malestares y en realidad es horrible pasar por eso.

Decisiones

Después de haber caminado durante más de 3 horas el guía del tour me dijo que debía regresar, que no había llegado ni a la mitad y que llegar me tomaría unas 2 horas más. Era porque iba muy lento por las demasiadas paradas que hice. Creí que estaba cerca por todo el tramo que caminé. Entonces el guía me recomendó iniciar mi camino de bajada hacia el bus para el regreso. Ese momento me sentí triste. No lo había logrado. Pero ni modo solo debía aceptar que no podía y entonces empecé a bajar.

camino-laguna-69

Quiero volver!

Me sentí mal por no haberlo logrado. Incluso dije que ya no quiero volver nunca más. Pero a veces uno dice cosas por la influencia de las emociones y luego se arrepiente. Ese es mi caso. Bueno, en el camino me iba sintiendo mejor y traté de no pensar en nada. Caminé y caminé hasta que llegué a la entrada del camino. Me senté por ahí a disfrutar el paisaje, sentir el frío, observar las montañas, todo. Luego ya más calmada me dije a mi misma que volvería. Definitivamente lo haré, pero no ahora. Es un reto pendiente que quiero superar y también quiero ver esa tan hermosa laguna de la que todo aquel que lo visitó habla.

Me prepararé mejor y estaré allí pronto. Más rápido de lo que se imaginan.

Si te gustó este post y tuviste una experiencia similar compartenos cómo lograste superar ese momento. También puedes darnos mucho amor en facebook e instagram donde siempre hay contenido viajero.

¿Quieres compartir algún comentario?

2 comments on “CÓMO LLEGAR A LA LAGUNA 69, MI EXPERIENCIA.

Es hermosaaaaa esa laguna no tienes idea!!! Vale la pena luchar hasta al final! Yo fui con 4 amigas, ninguna llego tampoco, yo segui caminando sin pensar en nada más que la laguna, pero debes prepararte tener fisico

Reply
Chica Traveler

Dayana que gran logro llegar hasta la laguna! Espero regresar pronto por mi revancha. Así que ha preparme. Saludos!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Redes Sociales

Nota:

Chica Traveler sigue en pie gracias las comisiones generadas por los anuncios mostrados en esta página. Es decir, si haces click en algún anuncio, Chica Traveler recibe una pequeña comisión sin costo adicional para ti.