Si ya te decidiste viajar a la selva, te traigo estos 10 consejos para que disfrutes cada momento de tu viaje. Como ya sabes, la selva es demasiado bella, y estoy segura que querrás realizar todas las actividades posibles. Estar preparado para ello te permitirá crear momentos inolvidables. Bueno, sin más preámbulo, aquí tienes mis 10 consejos para viajar a la selva por primera vez.

1. Ve a la selva cualquier mes del año.

Cualquier mes del año es muy bueno para ir a conectarse con la naturaleza que solo la selva te puede dar. Llueve en cualquier momento, así como también el sol brilla muy fuerte a lo alto. Sin embargo, en cualquiera de estas dos situaciones siempre encontrarás el encanto de la selva.

Para que planifiques mejor tu viaje, quiero que sepas que de Diciembre a Marzo, hay más llluvias porque es la temporada de creciente. De Abril a Mayo las aguas de los ríos están al tope. De Junio a Agosto es la época de vaciente de los ríos.  Finalmente, de Setiembre a Noviembre es la temporada de verano.

atardeciendo-en-manacamiri

 

2. Viaja ligero.

No necesitas demasiado para para ir a la selva. Una mochila es suficiente con todo lo básico que necesites. Cargar demasiado te limitará disfrutar el viaje completamente. Habrá momentos en los que tendrás que correr cuando una lluvia impredecible te encuentre y no te quieras mojar, o mejor dicho no querrás que tus cosas se mojen. Viaja sin demasiado peso. Mientras menos peso, viajarás más cómoda.

3. Preparáte para las lluvias impredecibles.

Siempre ten contigo bolsas plásticas para que puedas poner dentro de ellas tus aparatos electrónicos, ya sea tu celular, tu cámara fotográfica u otro aparato que tengas contigo y quieras mantener a salvo. Las bolsas también te servirán para proteger tus prendas del agua. Además es necesario que lleves contigo un par de botas plásticas y un impermeable para protegerte tu misma, no solo tus cosas.

4. Vacúnate, hay muchos mosquitos en la selva.

Aunque nadie te la exige, por tu propio bien tienes que estar vacunada. Es recomendable estar vacunada contra la fiebre amarilla. Puedes acercarte a cuaquier centro de salud de Iquitos para una vacuna. En la selva a partir de las 5:30 pm miles de mosquitos salen a hacer su recorrido. Tampoco es para que te alarmes tanto. Lo único que quiero que entiendas es que más vale prevenir que lamentar.

5. Lleva ropa ligera.

La selva es tierra calurosa. Por eso, trae ropa adecuada. Es decir ropa ligera y cómoda. Ropa manga corta y shores son adecuados para el día, pero también las manga largas para curbrir tu piel de los fuertes rayos del sol y los mosquitos. Para ambos casos, sigue el consejo 6.

6. Ten repelente y crema solar a la mano.

Como ya lo mencioné, a partir de las 5:30 pm los mosquitos empiezan a salir, esa es la hora adecuada para usar el repelente y el manga larga. Pero para que no se te olvide mejor lo usas despues de darte un baño por la tarde, así no tienes que estar pendiente de si te lo hechaste o no. Por otro lado, la crema protectora del sol te la debes echar antes de exponerte al sol de las 10:00 am. Generalmente esa es la hora en la que el sol arde  mucho y es recomendable habertelo echado para proteger tu piel de los rayos UV.

7. Prepara ropa para darte un chapuzón.

Cada vez que salgas lleva una puesta de ropa extra. Nunca falta que te encuentres una quebrada en el camino, o incluso por el calor fuerte del sol te quieras dar un chapuzón en las aguas del río. Ve preparado y disfruta del agua refrescante. Bueno, y si olvidas hacerlo te recomiendo que igual te des ese chapuzón y no importa si regresas mojada. Lo importante es disfrutar.

vista-lago

8. Se responsable al momento de comer.

La comida de la selva es deliciosa y nada más tentador que dar una probadita a esos sabores únicos que solo la selva te da. Los sabores son exquisitos. Pero ten en cuenta que no puedes comer en cualquier lado por muy barato que parezca, ten en cuenta las condiciones de salubridad. Cuida tu salud. Además se responsable al momento de consumir algunas especies, porque hay periodos en que ciertas especies estan en veda y no debes comerlas. Cuida la naturaleza.

9. Lleva mucha agua para tomar.

El calor es muy fuerte, si caminas mucho tendrás sed a cada rato. Ve preparada. Lleva varias botellas de agua para tomar durante el camino. Si quieres hacer largas caminatas, también ten en cuenta esta recomendación. Casi nunca encuentras agua potable en la selva.

10. Confía en la gente, pero toma precauciones.

Hay mucha gente amigable en la selva, gente muy humilde y servicial. La mayoria de ellas no dudará en ayudarte cuando tengas alguna consulta que hacerles. Pero así como hay gente buena en todas partes. También hay personas que no estan dispuestas a ayudarte sin obtener algo a cambio. Toma tus precauciones. Analiza lo que te dicen, su lenguaje corporal, todo. Tu intución te dirá si puedes confiar o no. A veces es bueno escucharla.

 

Bueno, esos fueron los 10 consejos que quise compartirte. Espero que te hayan gustado y las puedas usar en el momento adecuado. Solo deseo que tus viajes sean inolvidables y llenos de momentos felices y especiales.  Si quieres saber más de la selva antes de realizar tu primer viajes puedes leer el siguiente artículo:

7 Razones para viajar al río Amazonas desde Iquitos.

Categorías: Consejos para viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: